Elon Musk: 3 retos pendientes

por | Oct 16, 2016 | Innovación y emprendimiento

El emprendedor Elon Musk es un hombre lleno de planes. Con PayPal modificó la manera de hacer transacciones en línea, con Tesla Motors llevó los autos eléctricos al mercado global, y con la compañía SpaceX buscará vencer la última frontera: llevar a la humanidad a marte.

Elon MuskMusk sigue, al mismo tiempo, buscando otras apuestas, como un modelo de batería alimentada por energía solar que puede hacer funcionar una casa completa por todo un año, y cohetes totalmente reutilizables.

El sudafricano-canadiense Elon Musk es un innovador nato: a los 12 años ya había diseñado y vendido un videojuego (1983). En 1995 dejó Stanford para iniciar su compañía Zip 2. En 2002 vendió PayPal a Ebay por 1.5 billones de dólares, y fundó SpaceX9. En 2006 creó Solar City, complejo que alimenta con energía solar a 33,000 edificios. En 2012 su cohete “Dragon” es la primera nave espacial comercial que se acopla con la Estación Espacial Internacional.

Críticas a Elon Musk

No todos son partidiarios del enfoque de Elon Musk, un hombre que ha declarado que “descansar los fines de semana es para cobardes”, pues para él las metas importantes de la vida requieren una dedicación total y absoluta.

En la revista Wired, por ejemplo, un artículo critica que Elon Musk base su carrera espacial en la Ley de Moore, que básicamente plantea un crecimiento exponencial de la tecnología basado en la capacidad de los procesadores de computadora, pero Wired considera que esto no aplica necesariamente a la tecnología espacial, que no puede ser mejorada sistemáticamente. Aquí el problema fundamental es la física, la masa contra la gravedad. Y la única manera de superar esa barrera es a través de una economía de escala, reduciendo los costos operacionales y aumentando el tiempo de lanzamiento. Y en ello se debería enfocar Musk, consideran.

Antes de revisar sus retos, veamos qué opina el mismo Elon Musk sobre los proyectos que le apasionan:

Como lo aseveran en el medio Expansión, parece que a Elon Musk aún le queda creatividad para rato, y al margen de algunos proyectos que ya ha dado a conocer, como el sistema de transporte Hyperloop que empezará en unos meses sus primeras pruebas, le quedan al menos 3 retos clave que todavía debe resolver por completo.

Elon Musk y la inteligencia artificialElon Musk y la Inteligencia artificial

A Elon Musk le preocupa que la inteligencia artificial iguale o incluso supere el intelecto humano. Con el objetivo de controlar su evolución, Musk lidera “OpenAI”, compañía que busca “investigar y desarrollar esta tecnología de la manera que más beneficie a la humanidad” y lo hará “libre de la necesidad de generar un beneficio económico”. Para ello cuentan con 920 millones de euros recaudados en el momento de su presentación en sociedad y el apoyo de Peter Thiel, co-fundador de Paypal, o Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn, o firmas como Amazon Web Services.

Elon Musk y la energia sustentable

Elon Musk y las energías renovables

Elon Musk, en una reunión paralela a la Cumbre del Clima de París, propuso su plan para que el mundo renuncie por fin a los combustibles fósiles: si únicamente se instalaran paneles solares en “una pequeña extensión desértica de Utah y Nevada” se podrían cubrir las necesidades de todo EEUU sin recurrir a otras fuentes.

Planteó también un posible impuesto global sobre las emisiones de carbono para facilitar un cambio de tendencia en todo el mundo. La recaudación de este gravamen debería invertirse, a su juicio, en otras energías como la solar, la eólica o, incluso, la nuclear.

Elon Musk y la carrera espacial

Elon Musk y la carrera espacial

Elon Musk ha dejado claro que quiere ser el líder de esta aventura en la que también se han enrolado compañías como Virgin Galactic (con Richard Branson al frente), la europea Airbus o Blue Origin, a cargo del CEO de Amazon, Jeff Bezos.

SpaceX cuenta con varias armas para hacerse con el dominio de estos viajes. La primera es el apoyo de la NASA, pues tienen contrato con Musk para llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional. Y la segunda es que varias compañías, entre ellas Google, apoyan sin reservas a la compañía de Elon Musk y le han proporcionado los fondos necesarios para seguir adelante con sus planes. Quizá pronto el sueño de este visionario se cumpla y podamos viajar más allá de los confines de nuestro mundo sin necesidad de convertirnos en astronautas.

¿QUÉ PIENSAS? Nos encantará leer tus comentarios. ¡Queremos dialogar contigo!

[yuzo_related]

Tenemos un programa perfecto para el desarrollo de niños felices. Estamos en la zona sur de Guadalajara.

logo plaza galicia
[yuzo_related]

Tenemos un programa perfecto para el desarrollo de niños felices. Estamos en la zona sur de Guadalajara.

logo plaza galicia

Pin It on Pinterest

Share This