Creatividad para enseñar literatura: 100 años de soledad en memes

por | Sep 27, 2016 | Innovación y emprendimiento

La profesora chilena Jacqueline Bustamante Reumante, usó su creatividad para enseñar literatura y que sus alumnos leyeran y comprendieran las 471 páginas de Cien Años de Soledad, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.

La profesora de Lenguaje en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Chile, pensó que la mejor manera de que sus alumnos se interesaran en comprender una novela ubicada entre de las mejores escritas en lengua castellana, era llevar el tema a su propio lenguaje. Los niños comprendieron la novela creando memes, lo que a su vez generó que se apropiaran del contenido y fueran capaces de resumir la trama. El resultado fue tan exitoso que se viralizó por completo y fue retomado por distintos medios.

Si no has leído la novela, este es un brevísimo resumen: Relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea ficticia. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y se desarrolla en seis generaciones. Lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

“Les dije que no iba a evaluar la calidad del dibujo, lo que me interesaba era la originalidad”, le contó Jacqueline a BBC Mundo.

Los jóvenes rescataron las ideas centrales de la novela: la soledad, el incesto y las enfermedades mentales, y jugaron con los personajes que se presentan a lo largo de la obra. Eso prueba que enfoques distintos de educación, donde los maestros deben ser guías de los procesos de autoaprendizaje de los alumnos, funcionan y se adaptan de maravilla a los intereses de las nuevas generaciones.

¿QUÉ PIENSAS? Nos encantará leer tus comentarios. ¡Queremos dialogar contigo!

[yuzo_related]

Tenemos un programa perfecto para el desarrollo de niños felices. Estamos en la zona sur de Guadalajara.

logo plaza galicia

[yuzo_related]

Tenemos un programa perfecto para el desarrollo de niños felices. Estamos en la zona sur de Guadalajara.

logo plaza galicia

Pin It on Pinterest

Share This