Escuelas alternativas iniciales que están funcionando

por | Oct 10, 2016 | Felices aprendiendo

Existen muchas opciones conocidas como escuelas alternativas, que nacen y se desarrollan con el objetivo de ofrecer una vía distinta para solucionar las presuntas deficiencias de los sistemas tradicionales, que tanto preocupan a docentes, expertos en educación, familias y sociedad en general. Exploremos algunas de ellas.

Las escuelas alternativas se caracterizan por intentar poner en marcha planteamientos, filosofías educativas y métodos especialmente enfocados a:

  • Mejorar las prácticas educativas que, aunque ya se implementan hoy en día, pueden mejorar sustancialmente.
  • Incluir el proceso de aprendizaje para alumnos con necesidades especiales.
  • Impulsar una verdadera contribución de las instituciones educativas de la sociedad.
  • Establecer un método científico de mejora de la educación y de la transmisión de valores positivos a través de investigaciones, herramientas y técnicas adecuadas.

Existen muchas escuelas alternativas, pero por su número, expansión, prestigio y aportaciones pedagógicas, las siguientes son las que, de forma generalizada, más me han llamado la atención. Presentamos un muy breve resumen de a qué le apuesta cada una, así como enlaces para saber más al respecto.

Recordemos además que hoy en día otros sistemas que están probando su eficacia, son escuelas alternativas que combinan lo mejor de dos o más modelos alternativos, creando propuestas híbridas que atienden la educación desde distintos ángulos.

Escuelas Waldorf

waldorf

Una clase en escuela Waldorf. Foto: phillywaldorf.com

Se fundamentan en los principios de autorrealización, prácticas educativas y atención individualizada del filósofo autríaco Rudolf Steiner (1861-1925).

Trata de dar respuesta a las necesidades que presentan los niños en todos los niveles (su cuerpo físico, sus facultades psíquicas, su individualidad). Para los maestros Waldorf, lo más importante no es lo que se enseña, sino cómo se enseña.

Saber más:

Artículo 1

Artículo 2

Escuelas Montessori

Bunche Montessori, Fort Wayne, Indiana

Un típico salón Montessori. Foto: Wikipedia Commons

De origen italiano, estas escuelas deben su nombre a la ilustre pedagoga Marie Montessori (1870-1952), una extraordinaria profesional que renovó el concepto de enseñanza, cuyas ideas sobre el sistema cognitivo de los niños, la importancia del contexto o los roles a tomar por los adultos siguen teniendo una gran influencia hoy en día en todo tipo de escuelas.

Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño, y la observación clínica del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

¿Quieres saber más?

Escuelas Regio Emilia

reggio

Un espacio estilo Regio Emilia. Foto: Wikipedia Commons

Surgen en la década de los 50 y se han expandido por todo el mundo por sus importantes aportaciones en la valoración de la investigación y en la creación de distintos ambientes educativos.

Se basa en principios como el niño como protagonista, partir de que todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente, y los docentes como colaboradores, investigadores y guías, es decir, quienes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.

Se diferencian por su enfoque del espacio como un tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros.

¿Quieres saber más?

Escuelas Changemaker

changemaker

Una actividad Changemaker. Foto: Voiceseducation.org

Estas escuelas alternativas buscan la transformación social mediante el impulso de la creatividad y el espíritu emprendedor entre sus alumnos.

En general, se distinguen por creer en una educación orientada a formar agentes de cambio. Se centran en la persona, no tanto en el contenido. También por promover el aprendizaje activo. Los niños participan: toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal no docente o el propio barrio.

Hay oportunidades de aprendizaje más allá de las clases propiamente. Esto los hace un centro abierto, pues desean compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Buscan contagiar a la comunidad educativa y servir de “punta de lanza” para transformar la educación.

¿Quieres saber más?

[yuzo_related]

Tenemos un programa perfecto para el desarrollo de niños felices. Estamos en la zona sur de Guadalajara.

logo plaza galicia
[yuzo_related]

Tenemos un programa perfecto para el desarrollo de niños felices. Estamos en la zona sur de Guadalajara.

logo plaza galicia

Pin It on Pinterest

Share This