La educación digital debe ser parte de la enseñanza de los niños

Los niños de hoy viven en un mundo distinto. Su lenguaje es digital, el que “hablan” los nativos del siglo XXI.

beneficios educación digital

Cuando hablamos de lenguaje digital, no solo hablamos de lenguaje hipertextual (una herramienta con estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos), sino también de los lenguajes interactivo, audiovisual, sonoro, social o de programación, que facilitan el aprendizaje al alumno, lo motivan al estudio, le permiten adquirir las competencias clave en nuestra época y fomentan el desarrollo de las inteligencias múltiples.

La web Aula Planeta comparte 10 ventajas de educar a los niños en este lenguaje. Aquí mostramos los 5 más importantes:

  1. Motiva a los alumnos a aprender. Elementos como videos, películas, animaciones, canciones, juegos o recursos y actividades son capaces de despertar la curiosidad del alumno y motivarlo al estudio, ya que le resultan atractivos y cercanos a su contexto.

  2. Se adapta a los estilos de aprendizaje de cada alumno. Las personas tenemos distintos estilos de aprendizaje: visual, auditivo, lector/escritor, o kinestésico (basado en la experimentación). Debido a su versatilidad, el lenguaje digital facilita todas estas formas de aprender a los estudiantes. Conoce más de cada estilo aquí.

  3. Desarrolla las habilidades sociales. Una de las características más importantes del lenguaje digital es su capacidad para promover la interacción tanto de las personas con los contenidos, como de las personas con otras personas. A través de chats, redes sociales y entornos digitales, el lenguaje digital favorece el trabajo colaborativo y en equipo, y el desarrollo de las habilidades sociales clave para su futuro laboral.

  4. Desarrolla el pensamiento lógico y matemático. El lenguaje digital también comprende el lenguaje de programación, que se constituye como un nuevo “idioma” que deben conocer en el siglo XXI. Tener conocimientos básicos de código les permite trabajar conceptos matemáticos como las variables o las funciones, y resolver problemas aplicando la lógica y las matemáticas.

  5. Fomenta la creatividad. El alumno dispone de innumerables herramientas digitales que puede utilizar para crear todo y desarrollar todo tipo de productos o proyectos: webs, blogs, murales digitales, cronologías interactivas…

El modelo formativo de Elefantes Flotantes está pensado completamente en un entorno y lenguaje digitales.

Información basada en este artículo

Pin It on Pinterest

Share This