La educación integral es el futuro de las escuelas

Para Michael Laitman, el mundo en que vivimos es un sistema amplio y complejo a la vez que prodigioso. Todas sus partes están conectadas y dependen unas de otras.

Durante muchas décadas esta complejidad permaneció oculta, observábamos el mundo como un conjunto de elementos sin conexión alguna entre ellos y ciertamente no interdependientes como ahora se revela.

En los sistemas educativos vigentes, la percepción de la realidad como elementos separados, divididos en temas discretos es todavía el paradigma dominante. La nueva visión integral se relaciona con el mundo como un sistema interconectado. Esta percepción es la base de la Educación Integral, y por lo tanto define un nuevo enfoque integrado de enseñanza: un método donde el estudiante no aprende materias separadas en forma lineal. Más bien, cada tema se presenta desde una perspectiva circular, ilustrando su conexión con todos los otros temas.




Es el caso de temas como la música, que suelen relegarse a segundo plano. Quince niños de tres años del colegio Cuarte III en España cantan, bailan, corren y se tumban en el suelo con el profesor de música Jesús Valdezate. Antes han probado a tocar un triángulo. Se divierten y aprenden música. Los niños de 1º de Infantil tienen cuatro sesiones de música a la semana. En Primaria aprenderán a tocar un instrumento. Y acabarán 6º con una hora diaria de música como mínimo y un nivel equivalente a 4º de enseñanza elemental del conservatorio.

“La música es una herramienta muy buena para trabajar todas las disciplinas. Con la música también se desarrollan las competencias lingüísticas y matemáticas, por ejemplo”, señala Jesús Valdezate, profesor de música y secretario del centro.

En Aragón, España, existe un Programa experimental de innovación de integración curricular de música con tres fases: sensibilización (en la etapa de Infantil), los niños se familiarizan con la música y el movimiento. Anticipación (1º y 2º de Primaria) se prepara a los niños para el posterior aprendizaje de un instrumento. Integración (de 3º a 6º de Primaria) aprenden a tocar un instrumento concreto.

La exploración es la respuesta en la educación del mañana. En Elefantes Flotantes, todos los temas de aprendizaje tienen la misma importancia en el proceso de enseñanza.

Información basada en este artículo y en este artículo

Pin It on Pinterest

Share This