Los mentores y su importancia en el proceso educativo

Actualmente, Finlandia es reconocida por poseer el mejor sistema educativo del mundo. A partir de este 2016, una nueva etapa en su evolución dio comienzo, modificando la metodología de estudio e integrando el perfil de mentores para sus profesores.

“En la educación tradicional los jóvenes estudiantes salen de sus casas, van a un aula de clases y tienen clases de matemáticas, literatura, ciencia y así” Narra Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki (capital del país nórdico).

Ahora, con el método “Phenomenon Learning” -aprendizaje fenómeno-, los estudiantes se apropian de su proceso de aprendizaje. En lugar de asistir y adquirir conocimientos aislados sobre diferentes rubros, tienen un papel activo. Planifican, investigan e incluso evalúan el proceso.

Este nuevo método plantea desarrollar una capacidad de pensamiento interdisciplinario, que los enseña a afrontar problemas y observarlos desde distintas perspectivas, y así usar herramientas de distintos tamaños y procedencia. Los estudiantes seleccionan un tema que les interese y planifican el desarrollo del tema en conjunto con sus docentes. Un grupo de estudiantes de Helsinki decidió estudiar sobre los teléfonos inteligentes y aprendieron sobre física, historia, matemática e incluso literatura, explica Marjo Kyllonen.

Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.

Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático.

Hasta marzo de este año, ya 70% de los profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo método.

“No creo que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho cuidado en la manera cómo aplican este método”, asegura Kyllonen.

Este sistema de aprendizaje apunta al desarrollo de las distintas capacidades que posee cada individuo para formarlos como ciudadanos globales, listos para desenvolverse entre las competencias y necesidades que exige el mundo actual.

En Elefantes Flotantes, los mentores, apasionados y padres de familia son elementos clave del proceso formativo de los pequeños.

Información basada en este artículo de la BBC

Pin It on Pinterest

Share This